¿Cómo elegir el mejor nombre para tu negocio o empresa?

¿Cómo se creo el nombre de Adidas?

¿Cómo elegir el mejor nombre para tu negocio o empresa?

Iniciar un negocio es muy similar a tener un hijo; tendrás que ponerle un nombre, cuidarlo mucho al principio y con el tiempo poco a poco podrá volverse más independiente de ti hasta convertirse en una gran empresa. El lanzamiento de un nuevo negocio comienza desde mucho antes de su apertura, desde el momento en que decides emprender un nuevo negocio tu deber es compartirlo en redes sociales, publicar fotos de los avances (lugar, diseño de imagen, características, etc.) y avisarle a todos tus contactos que día será la gran inauguración (una fiesta entre tus invitados cercanos y promociones de apertura son  recomendables) para que todos puedan conocerlo, esto sería como el equivalente a hacer un bautizo en dónde haces un gran festejo e invitas a toda tu familia y amigos para presentar a tu bebé.

Aunque es difícil medir las consecuencias de no elegir un nombre apropiado para tu negocio algo queda claro,  un nombre es para siempre y es la forma en que te vas a presentar desde el momento de tu existencia, será tu primera impresión para tus posibles clientes y por tal razón hay que elegirlo cuidadosamente procurando que sea agradable y fácil de recordar para todas las personas.

 

4 Características que debe tener un buen nombre para una empresa

 

  1. Fácil de leer. Evita nombres que sean puras iniciales como “HSBC”, “BBVA” “3M”, aunque pueden ser muy populares hoy en día en realidad en sus inicios suelen ser poco atractivos, no dicen nada, a veces son difíciles de recordar y estas empresas tuvieron que invertir mucho dinero y esfuerzos de comunicación para que la gente pudiera ubicarlos y memorizarlos.  Los nombres en otros idiomas pueden causar problemas, más si son idiomas que tu audiencia no domina, palabras en francés, alemán, italiano, etc. pueden parecer buena idea para enfatizar algún restaurante o alguna cualidad cultural de estos países en tu negocio pero te aseguro que la mayoría de las veces la gente no sabrá como leerlos y constantemente escucharás mil y un veces como la gente pronuncia mal el nombre que elegiste para tu marca.
  2. Memorable. La gente recuerda con mucho más facilidad los nombres que son cortos, fáciles de pronunciar y que también son fáciles de escribir. Los nombres largos  no son tan pegadizos y suelen dar  muchos problemas para diseñar un buen logotipo, generalmente el uso de nombres largos no tienen un buen diseño de logotipo. Estudios han demostrado que las palabras con una a dos sílabas se memorizan más rápido que palabras compuestas con varias sílabas.
  3. Sencillo de pronunciar. Antes de lanzar tu producto o servicio al mercado tienes que pensar quiénes serán tus posibles clientes, si planeas poner el nombre de tu negocio en otro idiomas asegúrate que al público que te diriges pueda pronunciar tu nombre correctamente. No puedes dar por hecho que todas las personas saben hablar inglés,  hay un gran número de personas en la población de habla hispana que no domina el idioma inglés y esto puede resultar incómodo para los clientes, ya que en ocasiones pronunciar el nombre de tu marca o producto podría ocasionarles pena e inseguridad si no pueden hacerlo, y en algunos casos se puede hacer tu nombre viral con una pronunciación incorrecta. Hay muchas marcas extranjeras que no vocalizamos adecuadamente como “volkswagen” que en alemán se pronuncia correctamente como “folksvaguen”.
  4. Disponibilidad de registro. Cada día nos enfrentamos a una saturación de registros de marca, cada día se lanzan nuevos negocios por todo el mundo y no debería sorprenderte que al realizar un búsqueda en google con tu nuevo nombre quizá alguien ya lo este ocupando ya sea en otro giro de negocio o incluso en el mismo sí es muy genérico. Antes de realizar la imagen corporativa de tu nueva marca debes de asegurarte que esté disponible para registrarla legalmente en los países que desees utilizarla. En México el IMPI (instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) es el encargado de regular y dar legalidad al registro de marcas en México, puedes consultar gratuitamente la disponibilidad para el nombre de tu marca antes de empezar a diseñar tu imagen para evitar futuros gastos de cambios de imagen en el futuro. También ten en cuenta que es súper importante que verifiques la disponibilidad del nombre de dominio para tu página y nombres de redes sociales con el mismo nombre de tu empresa, aunque muchas veces ya todo está ocupado hay algunos afortunados que logran conseguirlos.

 

Tipos de nombre que usan las grandes marcas

 

Nombres Descriptivos.

Son nombres que al leerlos te comunican de que se trata el negocio, algunos son muy obvios y otros se componen de palabras con adjetivos que lo comunican implícitamente, ejemplos: Best Buy, Cinemex, Telcel, Burger King, Nescafé, Mercado libre.

 

Nombres de fundador

El uso de marcas en productos o servicios existe desde hace cientos de años cuando los comerciantes tuvieron que crear escudos o símbolos para diferenciar sus productos del resto, frecuentemente se acompañaban estos emblemas con el nombre del fundador o  el apellido de la familia. Hoy en día las personas que son figura pública, artistas o influencers sus nombres o apodos terminan convirtiéndose en una marca, ejemplos: Mc donald’s, Chanel, Disney, Farmacia San Pablo, HolaSoyGerman, Banksy.

 

Acrónimos

Este naming se conforma con las iniciales o sílabas de varias palabras, formando una nueva palabra, es un recurso muy utilizado en marcas para crear palabras que no existen y al mismo tiempo están conformadas por los nombres de los fundadores o describen algunas de las características del servicio, ejemplos:IBM, Adidas, Mattel, Sega. Las marcas que no tienen significado a simple vista, con el tiempo y esfuerzo pueden apropiarse de una palabra en la mente del cliente cuando el producto aún no existe, la marca es dueña del nombre de la categoría cuando el nombre de la marca se usa genéricamente, ejemplos:Post-it- Nota adhesiva, Kleenex- Pañuelo desechable , Pritt- Lápiz adhesivo.

¿Cómo se creo el nombre de Adidas?

¿Cómo se creo el nombre de Mattel?

¿Cómo se creo el nombre de IBM?

Nombres Conceptuales

Un nombre conceptual es aquel que contiene un significado, a veces puede estar formado por una palabra genérica, alguna persona histórica u algún acontecimiento relevante. A primera vista estos nombres pueden pasar desapercibidos, carecer de sentido o simplemente no comunican nada, sin embargo con el paso del tiempo estos nombres pueden también pueden convertirse en marcas, ejemplos: Amazon, Apple

Amazon logo

La flecha indíca que puedes buscar productos que van desde la  letra”a” a la “z” haciendo referencia a que su catálogo de productos es tan enorme como el “amazonas”

Nombre apple significado

“Yo estaba siguiendo una de mis dietas de fruta y acababa de volver del huerto de manzanos que podaba en la All One Farm. Sonaba divertido, enérgico y nada intimidante. El nombre Apple limaba las asperezas de la palabra “Computer”. Además, con aquel nombre adelantaríamos a Atari en el listín telefónico”. -Steve Jobs-

Nombre Nike

Fue en 1968 cuando Phil Knight funda la marca Nike, cuyo nombre se basaba en la diosa griega de la victoria “Niké”.

 

Conclusión

Al momento de elegir un nombre para tu negocio te vas a enfrentar a muchos retos e incertidumbres sobre qué nombre será el mejor para tu futura empresa, es probable que durante el recorrido descubras que cada persona te va a dar su particular punto de vista y que cualquier opción que elijas nunca va a ser de total agrado para toda la gente. Te recomiendo que hagas una gran lista practicando los ejemplos vistos aquí arriba, y poco a poco vayas eliminando los que no te gustan, no estén disponibles o no cumplan con las características para un buen nombre de marca. Al final tú te tienes  que sentir cómodo y a gusto con el nombre, incluso marcas importantes fundadores importantes como Phil Knight fundador de  Nike no estaban seguros con su nombre “No estoy enamorado del logo, pero me voy a acostumbrar”.

 

A largo plazo, una marca no es más que un nombre, la diferencia entre marcas no está en los productos, sino en el nombre de los productos

No Comments

Post A Comment